ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

Acreditada y Categorizada "A" por la CONEAU (Res. 276/17)

DIRECTOR: Dr. FERNANDO NÁPOLI
VICE DIRECTORA Dra. Zulma Cataldi
ESTRUCTURA CURRICULAR


MAESTRÍA

El marco político-institucional de la Educación Superior y los procesos de reforma y transformación que se plantean a partir de la Ley de, Educación Superior suponen un reto a las capacidades de gobierno y gestión de las universidades.

La formación de los profesionales docentes, capacitados para encarar los desafíos académicos que hoy se le plantean a la Educación Superior, es una de las principales responsabilidades que le atañen a la Universidad.

La formación en el campo de la Docencia Universitaria, en el nivel de posgrado, demanda el dominio de áreas del conocimiento que aporten, desde una perspectiva interdisciplinaria, a la comprensión de todos los aspectos involucrados en la compleja problemática de la educación universitaria.

Las políticas sobre los posgrados en la Universidad, y en particular aquellas orientadas a la formación y perfeccionamiento de los profesores que en ella se desempeñan, no pueden descontextualizarse del modelo de Universidad que se desea consolidar, ya que éste condiciona la formación de su profesorado y las estrategias para formarlo. Por otra parte, la formación no puede estar ajena al debate de las últimas décadas sobre la calidad de la enseñanza universitaria.

Para responder a la complejidad de las dimensiones que la formación de un profesor universitario requiere, es necesario considerar algunos ejes y núcleos claves en el diseño de un programa orientado a tal efecto.

El diseño curricular de la Especialización en Docencia Universitaria responde a dos ejes centrales de la formación orientada a la profesionalización docente:

Una formación sustentada en la interdisciplinariedad y multiperspectividad.

Una formación caracterizada por la articulación teoría-práctica.

La Especialización en Docencia Universitaria se orienta a promover una lectura que dé cuenta de la complejidad del campo educativo universitario y el desarrollo de marcos teóricos y metodológicos sistemáticos sobre problemas académico institucionales relevantes, con vistas a diseñar alternativas y llevar a cabo las innovaciones necesarias.

OBJETIVO DE LA ESPECIALIZACIÓN

Contribuir a la profesionalización del ejercicio docente en la Educación Superior, proveyendo a los maestrandos principios teórico-epistemológicos y metodológicos que les permita una mayor comprensión de la complejidad de la actividad académica.

Formar profesionales docentes capaces de promover la imnovación, la incorporación de nuevas tecnologías educativas, orientadas al mejoramiento de la calidad de la docencia y de la gestión académica.

Favorecer una práctica profesional docente transformadora que contribuya al mejoramiento de la calidad de la función académica en el ámbito de las Instituciones de Educación Superior.

Estimular una renovación gradual y permanente de la práctica profesional.

Formar profesionales docentes, con competencias para participar en el planeamiento estratégico, realizar diagnósticos, formular y llevar a efecto proyectos de investigación educativa, como integrantes de equipos interdisciplinarios, y en el desarrollo y utilización de estrategias y técnicas propias de la docencia y la gestión académica.
PERFIL DEL GRADUADO

Se procura que el egresado de la Especialidad en Docencia Universitaria sea un profesional con competencias para:

Reconocer, analizar e identificar la complejidad política, filosófica, histórica y socioeconómica de la problemática de la Educación Superior.

Identificar, analizar, evaluar, diseñar e intervenir en estrategias alternativas orientadas a dar respuesta a las problemáticas académico-institucionales relevantes.

Analizar y evaluar procesos educativos tanto con relación a su fundamentación teórico-epistemológica como a su implementación en el ámbito institucional y vinculación con el entorno.

Participar en el planeamiento, gestión, implementación y evaluación de programas y proyectos orientados a la innovación en el área académica.

Orientar la selección y gestionar la incorporación de nuevas tecnologías educativas.



MODALIDAD DE CURSADO:
Presencial

DURACIÓN: 2 años de cursado.

TITULO QUE OTORGA: Especialista en Docencia Universitaria

REQUISITOS DE ADMISIÓN
Podrán ser admitidos en la Especialización aquellos profesionales que posean título superior de grado otorgado por Universidad reconocida.
En todos los casos se realizara una evaluación de los postulantes a ingresar al programa para determinar el grado de correspondencia entre su formación, trayectoria y los requisitos de la carrera.
La evaluación se realizara a través del análisis de antecedentes, entrevistas y eventualmente, la realización de un coloquio debidamente documentado que estará a cargo del Director y del Comité Académico de la carrera.
El Director y Comité Académico de la Carrera podrán indicar con anterioridad a la instancia del coloquio la realización de cursos de nivelación cuando el perfil de los aspirantes lo haga necesario.



MÁS INFORMACIÓN
Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Buenos Aires - Escuela de Posgrado
Castro Barros 91 - (C1178AAA)
Cuidad Autónoma de Buenos Aires

Días y horarios de atención:
Lunes a Viernes de 10:30 hs. a 22:30 hs.
Tel: (011) 4983-8882 / (011) 4981-5577

E-mail: administracion@posgrado.frba.utn.edu.ar