ESPECIALIZACIÓN EN INGENIERÍA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Acreditada y Categorizada "B" por la CONEAU (Res. 276/16)


DIRECTORA: MG. FLORENCIA POLLO CATTANEO
VICE DIRECTOR: DR. HERNAN L. MERLINO
ESTRUCTURA CURRICULAR
CUERPO DE PROFESORES
PRODUCCIÓN CIENTIFICA


MAESTRÍA

La actividad de desarrollar Sistemas de Información para los procesos intra e inter-organizacionales requiere de un empleo creativo de las tecnologías de información para la adquisición de datos, la comunicación, la coordinación, el análisis y el soporte a la toma de decisiones.

Existen métodos, técnicas, tecnologías y metodologías específicas para esta actividad. De este modo crear Sistemas de Información en las organizaciones incluye aspectos que están vinculados con innovación, calidad, sistemas hombre-máquina, interfaces hombre-máquina, diseño socio-técnico y administración de los cambios.

La tecnología de la información está presente y ha penetrado en todas las funciones de la organización. La misma es empleada en finanzas, contabilidad, planeamiento, producción, ventas, logística, etc., y su presencia ha incrementado la necesidad de profesionales con conocimientos sólidos en el desarrollo y administración de los Sistemas de Información.

Estos profesionales tienen a su cargo en las organizaciones: la innovación, el planeamiento, desarrollo y administración de la infraestructura de información, así como la coordinación de los recursos de información. El desarrollo y la gestión de Sistemas de Información por parte de estos profesionales no sólo comprenden los sistemas integrados en toda la extensión de la organización, sino también el soporte para el desarrollo de aplicaciones individuales.

La Especialización en Ingeniería en Sistemas de Información ofrece una actualización permanente en el área, ampliando la capacitación profesional a través de un entrenamiento intensivo en los problemas específicos que presentan las organizaciones que tienen como eje los sistemas de información y las tecnologías empleadas. Asimismo, se propone el desarrollo de competencias referidas a la gestión, diseño e implementación de los sistemas en as organizaciones. Cada una de estas competencias se construye en base a instrumentos teóricos prácticos y metodológicos que permitan proponer una solución sustentable a los problemas de inclusión de tecnologías de información en las organizaciones.

En la actualidad se ha incrementado la demanda, por parte de graduados de carreras universitarias de grado, de formación permanente a través de diversas actividades, entre las cuales se destacan las carreras de especialización. Si bien la Universidad Tecnológica Nacional cuenta con un gran número de cursos de actualización de posgrado en el área de Sistemas de Información, el nivel de desarrollo y responsabilidad en el área en el contexto nacional, requiere la consolidación de una carrera de posgrado a nivel de Especialización en Ingeniería en Sistemas de Información.

OBJETIVOS DE LA ESPECIALIZACIÓN

Conocer el estado del arte de las teorías que enmarcan el uso de los Sistemas de Información en las organizaciones privadas y públicas.

Profundizar y actualizar los conocimientos y competencias profesionales en torno a tecnologías innovadoras para la concepción, desarrollo, diseño, especificación, construcción, integración, servicio y operación de Sistemas de Información.

Dominar los conceptos y prácticas involucradas en el empleo de la tecnología y los sistemas de información para el mejoramiento del desempeño organizacional.

Conocer los aspectos tecnológicos más destacados de la disciplina relacionada con la conversión, almacenamiento, protección, procesamiento, transmisión y recuperación de la información.
PERFIL DEL GRADUADO

- Se propone que el egresado de la Especialización en Ingeniería en Sistemas de Información sea un profesional con competencias para:

Conducir los procesos de cambio tecnológico en el área de las tecnologías de la información y comunicación en las organizaciones.

Establecer y coordinar programas de gestión de Sistemas de Información

Participar en proyectos de transferencia de tecnología de información

Realizar evaluaciones de implementación de Sistemas de Información, integrando el análisis de las tecnologías de información que lo soportan.

Participar en proyectos de desarrollo y/o de generación de servicios y productos en el área de Sistemas de Información

Emplear tecnologías innovadoras en las estrategias de planeamiento y desarrollo organizacional.

Liderar grupos interdisciplinarios vinculados con la gestión de las Tecnologías de Información

Realizar tareas de consultoría y asesorías externas en áreas de Sistemas de Información



MODALIDAD DE CURSADO:
Presencial

DURACIÓN: 2 años de cursado

TITULO QUE OTORGA: Especialista en Ingeniería de sistemas de Información

REQUISITOS DE ADMISIÓN
Podrán ingresar a la Especialización en Ingeniería en Sistemas de Información, aquellos profesionales graduados del Área de la Informática que posean título de grado de Ingeniero o licenciado,otorgado por Universidad reconocida.
En el caso de postulantes que posean otros títulos, se realizara una evaluación para determinar el grado de correspondencia entre su formación, trayectoria y los requisitos de la carrera.
La evaluación se realizara a través del análisis de antecedentes, entrevista personal y, en caso de ser necesario, la realización de un coloquio que estará a cargo del Director y del Comité Académico de la Carrera. El Director y Comité Académico de la Carrera podrán indicar con anterioridad a la instancia del coloquio, la realización de cursos complementarios u organizar cursos de nivelación cuando el perfil de los aspirantes así lo requiera.



MÁS INFORMACIÓN
Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Buenos Aires - Escuela de Posgrado
Castro Barros 91 - (C1178AAA)
Cuidad Autónoma de Buenos Aires

Días y horarios de atención:
Lunes a Viernes de 10:30 hs. a 22:30 hs.
Tel: (011) 4983-8882 / (011) 4981-5577

E-mail: administracion@posgrado.frba.utn.edu.ar