MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

Acreditada por la CONEAU (Res. 381/16)


DIRECTORA: Dra. PATRICIA DELLA ROCCA
ESTRUCTURA CURRICULAR


El campo de la Tecnología de Alimentos comprende el desarrollo y aplicación de conocimiento de orden práctico y conceptual, referido a la manufactura, preservación, almacenaje y transporte de alimentos.

En la Argentina la producción de alimentos ha sido una de las actividades económicas mas relevantes desde fines del siglo XIX , esto requiere tecnologías de alto desarrollo que se incorporen a los procesamientos con capacidad para adaptarlas permanentemente  los nuevos requerimientos.

Adicionalmente tanto en el orden de los mercados internacionales como en el mercado interno, se esta produciendo una creciente demanda de productos alimenticios, este aumento se ve acompañado por una mayor rigurosidad y un mejor seguimiento de la composición, calidad, pureza y valores nutritivos adecuados.

Las Legislaciones pertinentes son cada vez más rigurosas y las tecnologías de procesamiento son complejas. La tendencia es generar productos de excelencia y con bajos costos, por lo tanto existen conocimientos científicos y desarrollos tecnológicos que actúan sobre estas tendencias, con una visión futurista para mejora en la producción, almacenamiento y conservación de los alimentos. En este marco se ha incrementado la demanda de profesionales con formación de alto nivel en el área de la tecnología de alimentos.

En síntesis, ofrecer formación de posgrado en el área de la tecnología de alimentos, es un objetivo de suma relevancia no solo para las demandas del mercado, expectativas empresariales, capacidad técnica de profesionales de grado sino lograr la movilización de desarrollos científicos y tecnológicos que beneficien al país y posibiliten la inserción del mismo en procesos productivos y comerciales internacionales.
OBJETIVOS DE LA MAESTRÍA

Crear un medio que permita la formación continua de docentes y profesionales con capacidad científica y tecnológica para generar aportes en el campo de la tecnología de los alimentos.

Formar profesionales con una alta calificación en el área de la tecnología de los alimentos, incentivados con una actitud de mejoramiento continuo que contribuya al perfil productivo de la región.

Establecer una vinculación tecnológica entre la universidad y el sistema industrial alimentario, para promover un desarrollo sostenido que permita una mejor colocación de exportaciones con valores agregados y presentar en el mercado interno productos de calidad.

Generar condiciones para articular las actividades de investigación y desarrollo y la formación de recursos humanos de alta calificación en el área de la tecnología de alimentos.

Fomentar el enfoque interdisciplinario y el trabajo grupal que permita crear, mantener y potenciar programas de investigación y desarrollo científico-tecnológico propios o realizados en cooperación con diversas instituciones a la par de elevar el nivel tecnológico de la industria nacional promoviendo desarrollos en el área.


PERFIL DEL GRADUADO
El magíster en tecnología de los alimentos con base sólida en formación en las áreas científica y tecnológica está capacitado para el análisis, diseño, desarrollo, planificación e implementación de toda actividad relacionada con el manejo de alimentos, lo que le permitirá actuar en:

Área de investigación teórica y aplicada en el campo de los alimentos.

Área de la innovación y desarrollo tanto de productos como de procesos.

Desarrollo y sistematización de métodos de control que tiendan a lograr una excelencia en el sistema productivo.

Gestión de los sistemas de calidad en el campo de los alimentos.

Desarrollo de técnicas para la solución de problemas de las demandas de medio ambiente, seguridad, higiene y legislativas.

Coordinación de proyectos de investigación y transferencia de tecnología orientados al medio académico y/o al medio productivo.

Toma de decisiones estratégicas en las organizaciones del sector agroalimentario.

Formación de recursos humanos especializados en el campo de la tecnología de alimentos.


MODALIDAD DE CURSADO:
Intensivo

DURACIÓN: 2 años de cursado presencial

TITULO QUE OTORGA: Magister en Tecnologia de los Alimentos

REQUISITOS DE ADMISIÓN
Podrá ser admitidos en la Maestría, aquellos profesionales que posean título superior de grado de ingenieros, licenciados o equivalentes, otorgados por universidad reconocida, con preferencia dentro de la nómina siguiente: Ingenieros Químicos, Ingenieros en Alimentos, Licenciados en Química, Licenciados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ingenieros Agrónomos, Biotecnológos,
En caso de otros títulos, se realizará una evaluación de los postulantes a ingresar al programa para determinar el grado de correspondencia entre su formación, trayectoria y los requisitos de la carrera.
La evaluación se realizara a través del análisis de antecedentes, entrevistas y eventualmente, la realización de un coloquio debidamente documentado que estará a cargo del Director y del Comité Académico de la carrera.
El Director y Comité Académico de la Carrera podrán indicar con anterioridad a la instancia del coloquio la realización de cursos complementarios de Cálculo, Química, Termodinámica, Fenómenos de Transporte y/o Biología, u organizar cursos de nivelación cuando el perfil de los aspirantes lo haga necesario.


MÁS INFORMACIÓN
Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Buenos Aires - Escuela de Posgrado
Castro Barros 91 - (C1178AAA)
Cuidad Autónoma de Buenos Aires

Días y horarios de atención:
Lunes a Viernes de 10:30 hs. a 22:30 hs.
Tel: (011) 4983-8882 / (011) 4981-5577

E-mail: administracion@posgrado.frba.utn.edu.ar