AUTORIDADES

Decano: Ing. Guillermo Oliveto
Vicedecano: Ing. Andrés Bursztyn
Secretario Académico y de Planeamiento: Esp. Ing. Marcelo Giura
Subsecretaria de Posgrado y Vínculo con la Investigación : Dra. Mirian Inés Capelari


COMISIÓN DE POSGRADO

Dr. Ricardo Luis Armentano
Dr. Marcos Cohen
Dr. Walter Legnani
Dr. Juan Carlos Viegas
Dr. Carlos Mazzola



RESEÑA HISTORICA

En el año 1948 se sanciona la Ley 13,229 que da origen a la Universidad Obrera Nacional, que a partir de 1959 se denominara Universidad Tecnológica Nacional, mediante la sanción de la Ley 14.855.

La Universidad Tecnológica Nacional presenta características que la distinguen del resto del sistema universitario nacional. UTN es la única Universidad del país cuya estructura académica tiene a las ingenierías como objetivo prioritario. Han egresado más de 30.000 profesionales de sus 15 carreras de grado. UTN tiene carácter federal, por abarcar todas las regiones de la Argentina. Sus 32 sedes (29 Facultades Regionales, el Instituto Tecnológico Superior de formación, Centro de Estudio Mar del Plata y Centro de Estudio Nacional del Transporte) se ubican en la región Noreste Provincias de Chaco, Entre Ríos, Santa Fe - Noroeste - Provincias de La Rioja, Tucumán - Centro - Capital Federal y Provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza - y Sur - Provincias de Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego, su extensión geográfica se traduce en una capacidad de absorción de alumnado - 70.000 cursantes - que equivale a más del 50 % de todos los estudiantes de Ingeniería del país. La Facultad Regional Buenos Aires., comienza funcionar en Marzo de 1953.

La Educación de Cuarto Nivel en la Facultad se inicia en 1994, como una forma de respuesta especializada desde el Ámbito universitario a la coyuntura  de los 90, pero con las particularidades de su identidad histórica; la actual Dirección de Educación de Postgrado ha sistematizado su desarrollo académico en forma sostenida, y luego de fortalecer fuertemente el ámbito de las especializaciones, ha incrementado en forma gradual y significativa el crecimiento de Especialistas y Magíster en múltiples campos disciplinares.

Las relevantes transformaciones que a escala nacional e internacional se producen en los contextos educativos de los 90; plantearon en los inicios de esa década, una adecuación de las instituciones Universitarias a nuevas practicas y modalidades académico-gestiónales, para trazar proyectos tendientes al logro de una simetría con los cambiantes escenarios socio-productivos.

Inmersa en esta coyuntura y consciente de su historia, con una optima ubicación estratégica, la Facultad Regional Buenos Aires comienza hacia 1993 un desarrollo embrionario de la futura educación de postgrado, ofreciendo seminarios de corta duración, que sin llegar a ser de actualización (utilizando las categorías actuales) fueron incorporando a los graduados universitarios en experiencias piloto, dependientes de la Secretaria de Cultura y Extensión Universitaria, en una instancia de trabajo académico que durante 1994,se ajusta a problemáticas especi­ficas  en el espectro de la Calidad y el Medioambiente.

En 1995, desde la Facultad Regional Buenos Aires se impulsan hacia los organismos de gobierno universitario tres proyectos que describirían las bases del diseño de la Especialización y  Maestría en Ingeniería en Calidad, y en Ingeniería Ambiental  y la futura ordenanza que regularí­a la Educación de Postgrado para toda la Universidad, junto al inicio del postgrado en Ingeniería Gerencial en esta casa de estudios.

Con la autorización del Consejo Superior Universitario para el dictado de la Especialización y Maestría en Ingeniería en Calidad y la Especialización y Maestría en --Ingeniería ambiental, en abril de 1996, y dada la significancia del impacto institucional; se inicia una etapa diferenciadora, bajo un estilo de gestión académica capaz de optimizar dentro del nuevo ordenamiento  lo pedagógico y técnico administrativo:

La actividad de postgrado se estructura bajo los lineamientos de la Secretaria Académica, en agosto de dicho año.

Hacia Noviembre de 1996, se toma la decisión institucional de solicitar la implementación de la recientemente aprobada la Especialización y Maestría en Docencia Universitaria, que comienza a efectuarse en 1997, como una propuesta de innovación en una Facultad mono disciplinaría, se horizontaliza  la convocatoria hacia los departamentos de las  carreras de grado, posibilitando el acceso a dicha carrera de docentes con formación en ingeniería y ciencias básicas. Comienza la adecuación de las actividades, reformando el Reglamento de Educación de Posgrado  bajo la Ordenanza 828.

El año 1998 representa un giro de apertura hacia el trabajo interinstitucional, se elevan hacia la Universidad los proyectos de creación de la Especialización y Maestría en Reactores Nucleares y la Especialización y Maestría en Radioquímica, como experiencia conjunta de trabajo con la Comisión Nacional de Energía Atómica, mediante el Instituto Universitario de Estudios Nucleares. Se autoriza el dictado de las mismas.

En este contexto de  sostenido crecimiento, la Facultad Regional trabaja en procesos de mejoramiento, mediante los lineamientos expresados por la CONEAU, para el Cuarto Nivel.

La Maestría en Docencia Universitaria fue Acreditada mediante la Resolución 410/99 de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

Se acredita mediante la Resolución 482/99 de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, la Maestría en Ingeniería Ambiental.

Durante 1998 se aprueba el dictado de la Maestría en Administración de Negocios. En forma casi paralela se inician las gestiones para la apertura de la Especialización y Maestría en Tecnología de los Alimentos, comenzando la actividad académica de las mismas en 1999.

Durante el año 2002 y en forma progresiva mediante se aprueba el dictado en la Facultad de la Especialización y Maestría en Ingeniería en Sistemas de Información.

En el año 2003 se autoriza el dictado de las Carreras de Especialización en Higiene y seguridad del Trabajo e Ingeniería Clínica, esta ultima, en forma interinstitucional con la Fundación Favaloro.

En el año 2004, el Consejo Superior, aprueba la implementación de la Especialización y Maestría en Gestión de la Educación Superior  y del Doctorado en Ingeniería, con mención en Procesamiento de Señales e Imágenes. Se actualiza el Reglamento de Educación de Posgrado mediante la Ordenanza 970.

En el año 2006 se acredita ante la CONEAU la Carrera de Especialización en Ingenier­a Gerencial.

Durante el 2007 se autoriza el dictado de dos nuevas Carreras: Carrera de Especialización en Ergonomía (única en Latinoamérica) y la Carrera de especialización en Diseño y Evaluación de Proyectos.

En esta mismo año se reacredita la Carrera de Especialización y Maestría en Docencia Universitaria, mediante la Resolución 353/07 de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).






e>